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Marco legal

Estatutos

denominacion

DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Civil se denominará: “SOCIEDAD OAXAQUEÑA DE SALUD PÚBLICA”, seguidas de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL o de las abreviaturas A.C.—– esta Sociedad adopta como símbolos: el lema “Por la Salud de Oaxaca, el Himno a la Salud Pública y el escudo que se describe a continuación: Tipo colonial, campo izquierda: Rostro indígena, de cuya nariz emergen dos ramas de huaje, representación etimológica de Oaxaca (Huaxyacac, en la nariz de los huajes). Centro: Sobre un fondo dorado siete estrellas fulgurantes, como representación de las siete regiones en que geográficamente está dividido el estado (Los Valles Centrales, la Mixteca, la Cañada, el Istmo, la Costa, Papaloapan, y la Sierra), simbolizando la comunidad oaxaqueña. Derecha: Antorcha flamígera de la ciencia médica que lucha contra el mal y la enfermedad (serpiente), y cuyo objetivo fundamental es proporcionar a la comunidad un medio ambiente (representado este por los cuatro elementos naturales: Agua, fuego, luz y aire), en el cual encuentre prosperidad, producción y progreso social, teniendo como base primordial la salud (que se representa por el temascalli, símbolo de la salud y de la higiene).
En la parte superior SOCIEDAD OAXAQUEÑA DE SALUD PÚBLICAS A.C. descansando sobre la línea horizontal del marco del escudo. Se complementa con el lema Por la Salud de Oaxaca ubicado en la parte inferior en posición de semicírculo, rodeando el escudo. Los colores utilizados dorado, rojo, verde, azul, café y blanco.

Constituye el objeto de la Asociación, la promoción de la participación organizada de la población en acciones que mejoren sus condiciones de vida, por lo que la asociación buscará los intereses de la población y de la sociedad en su conjunto, no los propios, y alentará mecanismos de participación pública y privada. La Asociación es una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza; a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad y tiene por objeto realizar las siguientes actividades específicas:
A) La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda
B) La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados.
C) La rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.
D) Orientación social, educación o capacitación para el trabajo. Entendiendo por orientación social la asesoría en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud—
E) La promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.
F) Colaborar en la consecución de los más altos niveles de la salud de la población de estado de Oaxaca, a través de acciones preventivas de asistencia y rehabilitación médica, de orientación nutricional y la promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de salud y subsistencia en beneficio de la comunidad.
G) Buscar el mejoramiento cultural y científico de sus miembros y en particular el acercamiento del cuerpo médico, de enfermeras y profesiones afines del estado de Oaxaca.
H) Pugnar por los medios más convenientes para lograr intercambiar ideas y experiencias en beneficio del objeto social.
I) Establecer bases para constituirse en grupo promotor para la formación del Colegio Nacional de Sanitaristas.
J) Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos en materia de salud.
K) Impartir enseñanza en el área de la salud pública, organizando cursos, seminarios, diplomados e incluso licenciaturas y demás niveles reconocidos por la Secretaría de Educación Pública o Secretarías Estatales que regulen la educación, debiendo contar con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios por los términos de la Ley General de Educación.
L) Obtener por cualquier título, concesiones, permisos, autorizaciones o licencias, así como celebrar cualquier clase de contratos, relacionados con el objeto anterior, con la administración pública sea Federal o local.
M) Conferir toda clase de mandatos.
N) Contratar al personal necesario para el cumplimiento del objeto social.
Ñ) Concientizar a las personas sobre la importancia de dar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de una mejoría en la calidad de vida a través del voluntariado.
O) Solicitar y obtener recursos materiales o económicos de personas, organizaciones, fundaciones y organismos públicos y privados, para la realización de proyectos de la asociación encaminados a cumplir con el objeto social.
P) Obtener de los particulares, organismos no gubernamentales o instituciones oficiales y privadas, nacionales o internacionales, la cooperación técnica y económica que requiere el desarrollo del objeto social.
Q) Celebrar convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para el cumplimiento de su objeto social.
R) Emitir, girar, endosar, aceptar y suscribir toda clase de títulos de crédito, sin que constituyan una especulación comercial.
La Asociación Civil no persigue fines de lucro y las actividades que tendrán como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social, por lo que no podrá intervenir en campañas políticas ni en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación; no se considera que influye en la legislación la publicación de un análisis o de una investigación que no tenga carácter proselitista o la asistencia técnica a un órgano gubernamental que lo hubiera solicitado por escrito.

La duración de la Asociación será de noventa y nueve años contados a partir de la aprobación de los presentes estatutos.

El domicilio de esta asociación será en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, pudiendo establecer domicilios convencionales en otras partes, sin que se entienda cambiado este domicilio, por el establecimiento de filiales en dichos lugares

Los fines principales y el objeto social de esta Asociación son irrevocables.

DEL PATRIMONIO

El patrimonio de la Asociación se compondrá de:
I.- Las cuotas, aportaciones o cooperaciones de cualquier especie, ordinarias o extraordinarias de los (Asociados, socios, miembros, integrantes, etc). Que al efecto establezca la Asamblea de Asociados. Las cuotas de recuperación que se establezcan en el ejercicio y desarrollo de su objeto.
II.- Los donativos que reciba.
III.- De los apoyos o estímulos que reciba.
IV.- Realización de rifas o sorteos.
V.- Cualquier otro ingreso que se vincule con su objeto social y que legalmente pueda proporcionarse.
El patrimonio de la organización se destinará exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el realmente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso de alguna persona moral autorizada para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del impuesto Sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.

CLÁUSULA DE PARTICIPACIÓN DE EXTRANJEROS

Los asociados extranjeros actuales o futuros, se obligan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de las partes sociales o derechos que adquieran en la presente Asociación de los bienes, derechos, concesiones, participaciones, o intereses de que sea titular la sociedad, por lo cual no invocarán la protección de sus gobiernos, bajo la pena de perder en beneficio de la nación mexicana los bienes y derechos que hubiera adquirido. Lo anterior en términos de la fracción primera del artículo veintisiete constitucional, del artículo décimo quinto de la Ley de Inversión Extranjera y del artículo catorce del Reglamento de la Ley de inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

DE LOS ASOCIADOS

Serán miembros de esta Asociación Civil las siguientes personas:
A).- Los fundadores que celebraron y firmaron el acta constitutiva, sin que ello les de derecho a beneficios o privilegios especiales.
B) Aquellas personas que se afilien a la Asociación como asociados y que sean admitidas por la asamblea general de Asociados. Para la admisión de nuevos asociados se requerirá solicitud del interesado que presentará al Consejo Directivo en donde manifieste que se obliga a acatar el presente estatuto y sus modificaciones. En este caso el Consejo Directivo podrá recepcionarlo en forma provisional, debiendo someter a consideración de la asamblea general su aprobación, sujetándose a las bases de primera y segunda convocatoria previstas en este estatuto.

Para la admisión de nuevos asociados, se requiere solicitud del interesado dirigida al Concejo Directivo, el que la someterá a la consideración de la Asamblea General. La votación para la admisión de nuevos asociados será secreta y se requerirá como mínimo, la aprobación de las dos terceras partes de los asociados presentes para su aceptación.

Toda solicitud de ingreso como asociado, obliga al solicitante a aceptar los fines de la asociación, las decisiones de la asamblea y a observar las normas internas que la protesta en la asamblea general más próxima.

En caso de fallecimiento de alguno de los asociados, la Asociación continuará con los sobrevivientes. Los herederos o legatarios no tendrán derecho a la devolución de las aportaciones por el socio fallecido.

En ningún caso, los asociados tendrán derecho a recuperar sus aportaciones.

La calidad de asociado es intransferible

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Los derechos de los asociados activos son los siguientes, todos los asociados tendrán los siguientes derechos:
A) Gozar de las prerrogativas que señala el presente estatuto.
B) Tener voz y voto en todos los acuerdos de la Asociación.
C) De integrar las asambleas Ordinarias o Extraordinarias, con derecho a un solo voto, deberá asistir personalmente.
D) Postular, votar y ser votado, para los cargos del Consejo Directivo y de las comisiones especiales. E) Presentar al Consejo Directivo, las propuestas que juzgue conveniente en beneficio de la Asociación y sus fines.
F) Examinar las cuentas de la tesorería y exigir la comprobación de sus datos.

Son obligaciones de los asociados las siguientes:
A) Cumplir y hacer cumplir lo prescrito en este estatuto y los acuerdos de las asambleas del Consejo Directivo.
B) Desempeñar los cargos o Coordinaciones para los que fueron elegidos o designados.
C) Cubrir puntualmente las cuotas establecidas y las especiales que se lleguen a decretar.
D) Aportar proporcionalmente, junto con los demás asociados los recursos económicos necesarios, para solventar los gastos administrativos que genere la asociación, siendo todos responsables solidarios de las obligaciones que en este respecto se establezcan.
E) Asistir puntualmente a las asambleas.

El incumplimiento reiterado de los deberes enumerados en el artículo anterior, será considerado como falta grave y motivará la pérdida de la condición de asociado, conforme al procedimiento establecido.

Los asociados pueden ser amonestados cuando se comportamiento contravenga el espíritu de la asociación, o realice una acción contraria a los fines de la misma.

La calidad de asociado se pierde por cualquiera de las siguientes causas:
A) Por renuncia irrevocable, presentada por escrito al Consejo Directivo y aprobada por la asamblea general.
B) Por sentencia Judicial Condenatoria por cualquier delito intencional.
C) Por incurrir en actividades ilícitas.
D) Por incumplimiento a los Estatutos o acuerdos de la asamblea general.
E) Por incumplimiento reincidente de los acuerdos del Consejo Directivo.
F) Por inasistencias injustificadas a las asambleas, a juicio del Consejo Directivo G) Por muerte del asociado.

El En caso de pérdida de la condición de asociado impuesta por el Consejo Directivo, deberá notificarse al interesado dicha determinación.

En caso de que el Consejo Directivo determine la pérdida de la condición de asociado, el interesado podrá promover la reconsideración de dicha sanción exponiendo sus argumentos por escrito dentro del término de tres días contados a partir del día siguiente de la notificación y dentro de igual término el Consejo Directivo dictará acuerdo en el que se confirme, revoque o modifique la sanción respectiva

Para la expulsión de un asociado se requiere acuerdo de las dos terceras partes de los asociados que concurran a la asamblea en la que se discuta dicho asunto

GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN

El gobierno de la asociación se ejerce por:

I.- La asamblea general de los asociados.

II.- El consejo directivo

III.- El cuerpo de gobierno

La Asamblea General de Asociados es el máximo órgano de gobierno, sus determinaciones serán obligatorias para todos los asociados, aún para los ausentes y disidentes

La Asamblea General de Asociados podrá revisar todas las actas del Consejo Directivo o de cualquier otro organismo de la misma.

La asamblea tendrá las más amplias facultades para tratar y resolver todos los problemas relativos a la vida y funcionamiento de la asociación, siendo los ejecutores de sus acuerdos el Consejo Directivo y las comisiones que Designe la propia asamblea.

Las Asambleas generales ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez cada cuatro meses. De manera enunciativa y no limitativa, corresponde a las asambleas generales ordinarias:
A) Resolver sobre la admisión de los Asociados.
B) Elegir por voto nominal directo o secreto a los miembros
del Consejo Directivo y revocar su designación en los casos previstos en este estatuto o en el Reglamento Interno de la Asociación.
C) Expedir los reglamentos que deben regir la normatividad de la propia asociación.
D) Oír y discutir el informe de actividades desarrolladas por el Consejo Directivo y tomar sobre el particular, los acuerdos que considere convenientes.
E) Examinar, modificar y aprobar el presupuesto
de gastos que presente el Consejo Directivo y las cuentas de la tesorería.
F) Resolver sobre todos los demás asuntos que interesen a la asociación y que no competan al Consejo Directivo.-

Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán celebrarse en cualquier fecha, cuando requiera ocuparse de cualquier de los asuntos siguientes:
A) Disolución de la Asociación.
B) Modificar las bases constitutivas.
C) La adquisición de los bienes propiedad de la Asociación.
D) La exclusión de asociados o
E) Cualquier punto urgente que se relacione con el objeto de la asociación

La convocatoria para las Asambleas Generales, ya sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por el Presidente y el Secretario del Consejo Directivo y deberán hacerse mediante escrito que se entregara en forma personal a cada uno de los asociados, aunque puede en razón a la distancia, informarse por el medio más adecuado, cuando menos con ocho días de anticipación a la fecha de su celebración y en la misma deberá precisar el lugar y hora en que se llevará a cabo, así como la orden del día a la que se sujetará, recabándose en todos los casos la constancia debida.

La convocatoria podrá formularse con menor anticipación cuando la naturaleza de los asuntos a tratar así lo requieran; pero la convocatoria a que se refiere este artículo no será necesaria cuando en la asamblea se encuentren reunidos todos los asociados o bien cuando se trate de la continuación de una anterior en que se hubiere reunido el quórum estatutario

El Consejo Directivo podrá convocar a la asamblea cuando lo estime necesario, y estará obligado a hacerlo cuando para ello fuere requerido por la quinta parte, por lo menos de los asociados. En caso de que nos e hiciere la convocatoria, los asociados que soliciten la celebración de la asamblea podrán recurrir al juez de lo civil competente para que se haga la convocatoria

Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Consejo Directivo

El Presidente dirigirá la sesión y tendrá voto de calidad en caso de empate.

Las actas de Asambleas serán firmadas por los miembros del Consejo Directivo y todos los asociados presentes que así lo deseen.

Para que sean válidos los acuerdos de las asambleas generales se requiere mayoría de votos.

DEL CONSEJO DIRECTIVO

La Administración, Dirección y representación de la Asociación estará confiada al consejo directivo que se integra por los siguientes miembros.
I.- Presidente
II.- Vicepresidente
III.- Secretario General
IV.- Secretario de Actas
V.- Tesorero
VI.- Vocal de Eventos Científicos
VII.- Vocal de Eventos Sociales
VIII.- Vocal de Afiliación y Control de Socios.

Los que tendrán las atribuciones y serán electos de la manera siguiente:
A) Durarán en su cargo dos años no pudiendo ser reelectos en la misma cartera y continuarán en sus cargos hasta que se nombren nuevos miembros y estos tomen posesión de sus cargos.
B) El Consejo Directivo se reunirá cuando menos una vez al mes y de cada sesión se levantará un acta de acuerdos.
C) Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

  1. Ser Mexicano, asociado y mayor de dieciocho años de edad.
  2. Estar al corriente en el pago de cuotas
  3. Tener por lo menos dos años de formar parte de la Asociación

Todos los cargos que componen al consejo directivo son honoríficos, la designación se hará en asamblea general extraordinaria mediante voto individual, secreto y directo y su duración será de manera indefinida.

La Elección de cargos del Consejo Directivo para su renovación se efectuará con ocho días de anticipación como mínimo al día que el Consejo concluya su mandato, previa la convocatoria respectiva

Si por cualquier causa no pudiere algún miembro del Consejo Directivo continuar en el cargo, se nombrará al sustituto en Asamblea General

Los acuerdos del Consejo Directivo se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, el presidente ejercerá su voto de calidad.

El Presidente del Consejo Directivo propondrá el orden del día y deberá someterlo a la consideración de la Asamblea

 Las Asambleas del Consejo Directivo podrán realizarse cada dos meses o cuando los asuntos urgentes lo requieran, previa convocatoria, debiendo concurrir todos los miembros del consejo, salvo casos de fuerza mayor

Corresponde al Concejo Directivo:
A) Resolver dudas que se susciten sobre la interpretación de estatutos y colmar las omisiones sin perjuicio de someter sus decisiones a la asamblea general.
B) Administrar adecuadamente los bienes de la asociación.

La representación legal de la asociación estará confiada al Consejo Directivo, quien llevará la representación legal de la asociación en todos los asuntos de esta y ante cualquier persona física o moral, por lo que enunciativa y no limitativamente tendrá las siguientes facultades legales:

I.- PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS.- Con todas las facultades generales y aún las especiales, que de acuerdo con la ley requieran de cláusula especial, en los términos del primer párrafo del Artículo 2435 (DOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO), del Código Civil vigente en el Estado de Oaxaca y sus correlativos en los Códigos similares en vigor de las diferentes entidades Federativas de la República Mexicana.
A) En forma enunciativa, no limitativa, dada la amplitud del poder que se le confiere, tendrá entre otras las atribuciones y facultades siguientes:
I.- Para desistirse,
II.- Para transigir,
III.- Para comprometer en árbitros,
IV.- Para absolver y articular posiciones, V.- Para recusar, VI.- Para recibir pagos,
VII.- Para contestar demandas y reconvenciones que se establecen en contra de su mandante.-
VIII.- Para poner toda clase de excepciones legales. IX.- Para presentar toda clase de pruebas,
X.- Para reconocer firmas y controvertir las falsas que presente la contraria.
XI.- Para presentar testigos y a su vez protestar a los de la contraria, los repregunte y tache.
XII.- Para oír autos interlocutorios y definitivos, consentir de los favorables y pedir revocación, apelar e interponer amparos y desistirse de ellos, pedir aclaración de la sentencia.
XIII.- Para presentar denuncias o aquellas en materia penal y constituirse por su mandante en parte civil o en tercero coadyuvante del ministerio público, así como para desistirse de las respectivas acciones o instancias cuando lo permita la ley y otorgar perdón en su caso

II.- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN: En términos del segundo párrafo del artículo 2435 (DOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO), del Código Civil vigente en el Estado de Oaxaca, podrán realizar todos los actos y otorgar todos los contratos o convenios tendientes a la conservación del patrimonio de la asociación; administrar y guardar sus bienes y en general administrar ampliamente los bienes y fondos de la asociación, efectuar cobros y hacer pagos actuando siempre para lograr el objeto social de la asociación y en general representar a la asociación ante toda clase de autoridades, Federales del Estado, del municipio, así como suscribir la correspondencia y la documentación fiscal, haciendo uso de la firma social.

III.- PODER GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO.- Para celebrar toda clase de actos jurídicos como vender o comprar o en cualquier otro concepto jurídico podrá adquirir o transmitir la propiedad de bienes de la asociación con todas las facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos, actuando siempre para lograr el objeto social de la asociación y que no impliquen desvío de recursos en fines distintos del objeto social.

IV.- PODER ESPECIAL PARA OTORGAR Y SUSCRIBIR TÍTULOS DE CRÉDITO.- Para otorgar y suscribir títulos de crédito, en términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito, con facultades para abrir, manejar y cancelar cuentas bancarias.

V.- ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN LABORAL.- Podrá actuar ante o frente al o los sindicatos con los cuales existan celebrados contratos colectivos de trabajo, y para todos los efectos de conflictos colectivos; podrá actuar ante o frente a los trabajadores personalmente considerados y para todos los efectos de conflictos individuales; en general, para todos los asuntos obrero-patronales y para ejercitarse ante cualesquiera de las autoridades del trabajo y servicios sociales a que se refiere el Artículo quinientos veintitrés de la Ley Federal del Trabajo: podrá asimismo comparecer ante las juntas de Conciliación y Arbitraje, ya sean locales o federales; en consecuencia llevarán la representación patronal para efectos de los artículos once, cuarenta y seis y cuarenta y siete, y también la representación legal de la asociación, para los efectos de acreditar la personalidad y capacidad en juicio o fuera de él, en los términos del artículo seiscientos noventa y dos, fracciones segunda y tercera (romano), de la Ley Federal del Trabajo. Podrá desahogar cualquier prueba o diligencia en beneficio de la asociación. Para nombrar o remover a los apoderados, Directores y demás funcionarios o empleados de la Asociación y para determinar sus atribuciones, garantías, condiciones de trabajo y remuneraciones. VI.- Administrar las negociaciones de la asociación actuando siempre para lograr el objeto social de la asociación. VII.- Otorgar poderes generales y/o especiales, renovarlos, revocarlos y /o sustituirlos, que deriven de las facultades que le han conferido.

Al vicepresidente le corresponde: 1.- Sustituir al Presidente en sus ausencias temporales con las mismas facultades que se otorgan a éste.
2.- Presidir, conjuntamente con el Presidente las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo, del Cuerpo de Gobierno y de la Asamblea General.
3.- Apoyar al Presidente en la elaboración del plan-programa-presupuesto anual y en los informes que debe de rendir ante la Asamblea General en las sesiones de negocios de las Reuniones Ordinarias Regionales y en la Reunión Ordinaria Anual.
4.- Vigilar que estos estatutos se mantengan actualizados y con el apoyo de la comisión que se designe, elaborar reformas al mismo para la buena marcha de la sociedad.
5.- Coordinar la organización y operación de las Secciones Regionales e informar sobre las actividades realizadas en la asamblea general.
6.- Al término de su gestión, asumir automáticamente la Presidencia del Consejo Directivo.

Al Secretario General le corresponde: 1.- Elaborar el Programa de reuniones ordinarias de la Asamblea General.
2.- Presidir con el vicepresidente las sesiones ordinarias del consejo Directivo y del cuerpo de Gobierno.
3.- Suscribir las convocatorias de Asamblea General, conjuntamente con el Presidente y elaborar el orden del día.
4.- Organizar la custodia de la correspondencia y demás documentación oficial de la Sociedad 5.- Organizar las funciones secretariales/administrativas de la sociedad.
6.- Informar al presidente, Consejo Directivo y al cuerpo de Gobierno de la correspondencia recibida.
7.- Dar trámite a la Correspondencia de la Sociedad, salvo indicación especial del Presidente.-

Al Tesorero le corresponde: 1) Llevar la contabilidad, el inventario y demás documentos inherentes a sus funciones. 2.- Recaudar oportunamente las cuotas de asociados. 3.- Extender recibos y efectuar pagos, con la aprobación del Consejo Directivo. 4.- Elaborar anualmente el corte de Caja y el balance anual de la Asociación. 5.- Responsabilizarse de la contabilidad, guardo y manejo de los fondos de la Asociación. Llevando los libros correspondientes. 6.- Mantener a disposición del público en general la información relativa a la autorización para recibir donativos. Así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por el plazo y los términos que mediante reglas de carácter general fije la autoridad fiscal.

Al Secretario de Actas le corresponde: 1) Redactar y autorizar en unión del Presidente, las actas de acuerdos, tomados en las asambleas y sesiones del consejo directivo, llevando los libros correspondientes. 2) Difundir entre todos los miembros de la Asociación los acuerdos tomados en las asambleas. 3) Organizar y controlar el archivo de la Asociación. 4) Difundir entre todos los miembros de la asociación los acuerdos tomados en las asambleas. 5) Llevar al día un libro de actas de las Sesiones del Consejo Directivo y un libro de actas de las asambleas de asociados. 6) Llevar por riguroso inventario los fondos, libros, documentos y demás pertenencias de la Asociación. 7) Las demás que le asigne la asamblea.

Al Vocal de Eventos Científicos le Corresponde:
1) Promover que los socios presenten trabajos científicos en las sesiones técnicas de la sociedad o en otros eventos, en representación de la misma.
2) Asesorar a los socios en la elaboración
de los trabajos y aprobar los que considere adecuados.
3.- Fomentar el desarrollo y publicación de trabajos de investigación por los integrantes de la sociedad.
4) Organizar y coordinar anualmente un concurso estatal de investigación en Salud Pública.
5) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión técnica oportunamente, para estructurar el programa de los eventos científicos.
6) Coordinarse con las secciones técnicas para la integración y desarrollo de sesiones académicas. 7) Coordinar la organización de los programas técnicos de la Sociedad e informar al presidente de los avances.
8) Colaborar con el Presidente en la búsqueda de ponentes para las Reuniones Ordinarias Regionales, así como para la Reunión Ordinaria Anual de la Sociedad.
9) Registrar oportunamente los trabajos científicos y las ponencias que se presenten en las reuniones de la sociedad y mantener organizado el archivo de dichos documentos.

Al Vocal de Afiliación y Control de Socios le corresponde:
1) Tener actualizado permanentemente el registro y los expedientes de los socios.
2) Vigilar el buen funcionamiento del sistema de vigencia de derechos.
3) Coordinarse con el Tesorero para promover el cobro de cuotas a los socios con adeudos.
4) Fomentar y controlar la afiliación de nuevos socios aspirantes, proporcionando, recibiendo y tramitando las solicitudes respectivas, además de programar esta actividad en forma periódica.
5) Dictaminar sobre la solicitud para el cambio de categoría de socio titular, puestos de elección y de designación, en cuanto a antigüedad y cumplimiento de requisitos.
6) Organizar, con el tesorero la inscripción de asistencia a las Reuniones Ordinarias Regionales y a la Reunión Ordinaria Anual de la Sociedad.
7) Legalizar mediante su firma y la del Presidente, las credenciales y otros documentos que acrediten la membresía a la sociedad y la categoría de socios.
8) Informar al Presidente sobre aquellos socios que no están cumpliendo con los estatutos, para que sean sancionados de acuerdo a los mismos.

Al Vocal de Eventos Sociales le corresponde:
1) Promover la realización de actividades sociales, que fortalezcan las relaciones armónicas de los agremiados.
2) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión de eventos sociales con oportunidad.
3) Comunicar al Presidente los avances en la organización de las actividades sociales para cada una de las Reuniones Ordinarias Regionales y para la Reunión Ordinaria Anual y las que se programen en otras fechas.
4) Las demás afines a su nombramiento

DEL CUERPO DE GOBIERNO

El cuerpo de Gobierno estará integrado por el Consejo Directivo, coordinadores de secciones y el Consejo Asesor Permanente

El Consejo Asesor Permanente estará integrado por los Ex Presidentes de la Sociedad.

El Consejo Asesor Permanente elegirá un representante ante el Consejo Directivo.

El cuerpo de Gobierno se declarará constituido por la presencia de tres miembros del consejo Directivo, por lo menos uno de los cuales deberá ser el Presidente o el Vicepresidente en funciones, del 50 por ciento más uno los Coordinadores de Secciones Técnicas y de las secciones regionales y del 50 por ciento más uno de los integrantes del Consejo Asesor Permanente. En caso de que el cuerpo de Gobierno no se constituya se declarará como reunión informativa, sin quórum para tomar acuerdos.

Son funciones del Cuerpo de Gobierno:

1) Proponer al Consejo Directivo el desarrollo de las actividades que se juzgue conveniente para el buen funcionamiento de la sociedad.

2) vigilar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la Sociedad.

3) Analizar y probar en su caso los programas de las secciones que lo integran.

4) Analizar y aprobar, en su caso, los anteproyectos de modificaciones de los estatutos de la sociedad, para ser aprobados.

5) Analizar y aprobar, en su caso, los reglamentos que emanen de los estatutos.

6) Aprobar la designación de Secretario y Vocal de las secciones.

7) Dictaminar sobre las sanciones a los socios aspirantes y titulares.

8) Suspender de sus funciones a cualquiera de los funcionarios que integren el cuerpo de gobierno, en caso de incumplimiento de sus responsabilidades, o de la comisión de faltas que afecten gravemente el prestigio y funcionamiento de la sociedad.

9) En caso de funcionarios electos por la asamblea se deberá, además, presentar la solicitud para el desconocimiento de los funcionarios suspendidos, de acuerdo a lo que establece la fracción anterior, para ser dictaminada por la Asamblea General.

10) Demandar del Consejo Directivo o de alguno de sus funcionarios en particular, así como cada una de las secciones que lo integran, información sobre el cumplimiento de sus responsabilidades.

11) reunirse trimestralmente en los días y horas que apruebe el propio Cuerpo de Gobierno, para analizar el estado que guardan los asuntos de la Sociedad y acordar lo conducente.

12) Reunirse extraordinariamente, cuando así lo solicité el Consejo Directivo, a petición de tres o más de sus miembros

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Para la modificación de los estatutos, el Consejo Directivo deberá convocar a todos los asociados a una Asamblea General Extraordinaria integrándose una comisión redactora del proyecto de reformas de Estatutos, el cuál deberá someterse para su aprobación a la Asamblea General Extraordinaria, cuya convocatoria deberá expedirse con diez días de anticipación al fijado para la asamblea, debiendo previamente publicarse en el tablero de avisos dicho proyecto para que los asociados puedan conocerlo con la debida oportunidad

DE LA DIFUSIÓN

La sociedad contará con las siguientes publicaciones periódicas:
I.- La Revista “Por la salud de Oaxaca”, que será el órgano de difusión científica y técnica.
II.- El boletín informativo, que será el órgano de comunicación de tipo administrativo.

DE LAS SECCIONES

Las secciones que integran el cuerpo de Gobierno serán aprobadas por el Consejo Directivo, cuidando que en su integración se incluyan a socios profesionistas y técnicos.

Las secciones serán de dos tipos, las técnicas y las Regionales, las primeras representarán a las áreas de la Salud Pública de mayor trascendencia y las segundas representarán una extensión territorial de la Sociedad en el estado.

Las secciones técnicas serán las siguientes:
I.- De administración médica,
II.- De asistencia Social,
III.- De Enfermería,
IV.- De Epidemiología,
V.- De estadística e informática,
VI.- De la revista y boletín informativo,
VII.- De salud ambiental,
VIII.- Promoción de la Salud.
XI.- De Salud Bucal,
X.- De Salud Mental.
XI.- De Trabajo Médico Social,
XII.- De nutrición.

Las secciones regionales serán las siguientes:
I.- Istmo,.-
II Tuxtepec.-
III.- Costa,
IV.- Mixteca,
V.- Sierra,
VI.- Valles Centrales.

Las secciones regirán su organización de acuerdo a lo previsto en estos estatutos y sus respectivos reglamentos.

Son funciones de las Secciones:
I.- Organizar acciones tendientes a la difusión de los conocimientos y la investigación de la salud pública en el campo de sus particulares atribuciones.
II.- Elaborar los programas de trabajo de la sección para su aprobación por el Cuerpo de Gobierno.
III.- Establecer relaciones y gestionar las colaboraciones directamente o a través del consejo directivo, previa aprobación de este, para la realización de las actividades comprendidas en su programa.
IV.- Asistir o participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Cuerpo de Gobierno y de su Asamblea General.
V.- Asistir a las reuniones técnicas organizadas por la Sociedad en la ciudad de Oaxaca de Juárez, sede de la misma.
VI.- Designar un representante para asistir a las reuniones técnicas de su campo, organizadas por la sociedad.

La Sección de la Revista “Por la Salud de Oaxaca” y del boletín informativo, para su funcionamiento estará a lo previsto en el reglamento respectivo.

Las secciones estarán integradas por:
I.- Un coordinador
II.- Un Secretario
III.- De tres a cinco vocales

Son funciones de los coordinadores de sección:
I.- Coordinar la elaboración del plan de trabajo de los integrantes de su sección.
II.- Proponer al Consejo Directivo los nombres de los socios titulares que integran su sección, designando al que ocupará el cargo de Secretario.
III.- Vigilar que se cumpla con las actividades previstas en el programa de trabajo aprobado.
IV.- Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Cuerpo de Gobierno y de la Asamblea General.
V.- Asistir regularmente a las reuniones técnicas que realice la sociedad.
VI.- Presidir las reuniones técnicas relativas al área de su competencia, conjuntamente con el Presidente, o en su ausencia con el Vicepresidente y el Secretario General.
VII.- Representar con voz y voto a la sección bajo su responsabilidad, en las reuniones del Cuerpo de Gobierno.
VIII.- Informar al Consejo Directivo y al Cuerpo de Gobierno, cuando así lo soliciten, sobre el cumplimiento de sus responsabilidades y a la Asamblea General durante la Reunión Ordinaria Anual.

Son funciones de los secretarios de Sección:
I.- Representar a la sección con voz y voto ante el Cuerpo de Gobierno en ausencia del coordinador.
II.- Suplir en sus funciones al coordinador, durante sus ausencias temporales y desempeñar el cargo cuando sean definitivas.
III.- Asistir regularmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Cuerpo de Gobierno.
IV.- Asistir regularmente a las reuniones técnicas que organice la Sociedad y participar en ellas cuando así lo solicite.
V.- Las demás que expresamente le asigne el coordinador de la sección.

Son funciones de los Vocales de las Secciones:
I.- Colaborar en el desarrollo del programa de la sección, aprobado por el Cuerpo de Gobierno
II.- Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y del Cuerpo de Gobierno
III.- Asistir regularmente y participar, en su caso, en las reuniones técnicas que organice la Sociedad, especialmente a las que correspondan a su sección.